domingo, 24 de abril de 2011

El Faro Los Morrillos




El Faro los Morrillos está ubicado al sur del pueblo de Cabo Rojo y alumbra el suroeste de la Isla. Es un faro primario, localizado en la esquina suroeste de Puerto Rico, cuya lámpara está a 121 pies sobre el nivel del mar.




Un poco de historia y datos educativos




El Faro de los Morrillos se comenzó a construir en el año 1875 y fue entregado el 8 e julio de 1881 por los ingenieros del proyecto; Gadea y Manuel Maese. Aquí vivían 2 familias de torreros hasta que hacen totalmente automático el Faro en el 1975.




La estructura de estilo neoclásico data de 1882 y se clasifica como un faro de tercer orden con un alcance de 18 millas de luz blanca e intermitencia de un minuto. Los planos originales demuestran que la estructura es muy similar a la de los faros de Arecibo y las Cabezas de San Juan en Fajardo. Fue el tercero en construirse de acuerdo con el plan maestro de faros del gobierno español. Consiste en una estructura rectangular de 27.5 x 11.35 x 6 metros.




La entrada principal mira al norte y conduce a un pequeño vestíbulo, del que sale un corredor que divide la estructura en dos partes iguales: a un lado, los alojamientos para un torrero y un ingeniero y, al otro lado, un almacén. La torre hexagonal está adjunta a la estructura principal, mide 18.30 metros de alto, incluida la linterna, y tiene una escalera en espiral de hierro forjado. En la torre hay dos ventanas con vista al sur y una puerta que abre al techo, el cual está diseñado para recoger agua de lluvia. El depósito circular abovedado, donde se almacenaba el aceite, estaba originalmente localizado debajo de la torre. La linterna, de diseño francés, estaba rodeada por una balaustrada de hierro.





Faro Los Morrillos en el 1895




El faro fue inaugurado el 20 de agosto del 1882. Aunque se convirtió a electricidad en 1939, su energía eléctrica dependía de un generador. No fue hasta el 1960 que se conectó al servicio comercial de la Autoridad de Energia Eléctrica. Su alcance fijo es de 15 millas, aunque su destello se puede ver hasta 22 millas. Su luminaria es de "iodo-cuarzo", 120 voltios y 1,000 vatios. Una luminaria de reemplazo entra en función al fallar la otra. El faro fue restaurado entre el 2001 y 2004 y continua en funcionamiento.


Fuente: Enciclopedia de Puerto Rico en línea



La estructura abre al público de miércoles a domingo de 9:00am a 3:00pm.




Vista desde el área del Faro Los Morrillos

No hay comentarios:

Publicar un comentario