domingo, 15 de marzo de 2009

Isla Ratones: evitando su desaparición

De aguas cristalinas y singular belleza, Isla Ratones está localizada al oeste de Joyuda en Cabo Rojo y comprende un área de 1.02 cuerdas, Está cubierto de Pinos Australianos y se encuentra bajo la jurisdicción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.


Alrededor de 50 años atrás, Isla Ratones contaba con un manglar que lo protegía de esta energía a la vez que sus raíces servían de anclaje para retener el sedimento. No obstante, el mismo fue cortado para desarrollar el islote de manera comercial y recreativa. De esta manera, se eliminó la protección natural que tenía el islote para proteger su costa.

El Proyecto de Restauración Ecológica de Isla Ratones del Comité Caborrojeño Pro Salud y Ambiente está dirigido a detener la erosión que sufre el islote ya que el mismo corre el peligro de desaparecer durante este siglo. El fuerte oleaje y las fuertes corrientes marinas han hecho que el islote haya perdido alrededor del 45% de su superficie en un periodo de 62 años. Esto se debe mayormente a que el islote carece de una barrera de protección que minimice la energía producto del oleaje y la corriente marina.

Hace más de tres décadas atrás la base de arrecife del islote tenía varías especies de coral entre ellas Acropora palmata, Montastrea annularis, Diploria strigosa y Colpophylia natans. Estas, además de ser un excelente habitáculo para las especies marinas, servían también de barrera de protección para la costa así como fuente para la creación de arena. Lamentablemente, con el desarrollo comercial y residencial en el área de Joyuda la población de corales ha disminuido dramáticamente en Isla Ratones. Al presente, la mayoría de éstos ha muerto poniendo en serio peligro la existencia de estas especies marinas.

El proyecto pretende restaurar la barrera natural mediante la siembra de mangle y coral. En un proyecto anterior se sembró mangle en el islote, sin embargo, la técnica utilizada no fue exitosa y apenas un 2% de las plántulas sembradas sobrevivieron.

El proyecto actual cuenta con dos etapas. La primera de éstas culminó en agosto de 2005. En ella se llevó a cabo la siembra de 650 plántulas de mangle rojo (Rhisophora mangle) y el desarrollo de 6 espolones coralinos (trampas de sedimento). La siembra de mangle rojo se llevó a cabo utilizando el método Riley donde se encapsula la plántula (semilla) dentro de un tubo PVC. Gracias a la utilización de este método la siembra ha tenido un porcentaje de éxito de sobre 90%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario