martes, 17 de marzo de 2009

Las maravillosas Salinas de Cabo Rojo

El Centro Interpretativo de las Salinas de Cabo Rojo es un paraíso para aquellos que son amantes de la naturaleza, sean éstos estudiantes, turistas, o público en general. Aquí se vive una experiencia única, donde se combinan las actividades educativas con el ecoturismo. Este lugar cuenta con un Museo de Interpretación del Medio Ambiente, donde tendrás exhibiciones de interpretación que te ayudarán a conocer la ecología, historia y geología del Refugio Nacional de Pesca y Vida Silvestre donde se encuentran las Salinas de Cabo Rojo. También se ha establecido una ruta interpretativa donde podrás caminar por varios de los ecosistemas del Refugio Nacional de Pesca y Vida Silvestre, acompañado por un guía turístico.


Localización: Carretera 301, Km. 11.0, Cabo Rojo, Puerto Rico


Horario: Abre de jueves a sábado de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. Domingos y días feriados abre de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.


Teléfono: (787) 851-2999


Las salinas de Cabo Rojo


Este recurso comprende un área de 1,249 acres de lagunas, salitrales, bosque seco y manglares. En 1999 las Salinas pasaron a ser parte del Refugio de Pesca y Vida Silvestre de Cabo Rojo, y están catalogadas como un recurso Categoría 1 por esta agencia. Esto significa que el valor natural para la vida silvestre es único e irremplazable, tanto a nivel nacional como regional.

Geología y geografía de las Salinas

La formación de las Salinas de Cabo Rojo es el resultado de una sucesión de procesos físicos y naturales que ocurrieron en la Isla hace 120 a 150 millones de años. Este fenómeno es relativamente reciente si se toma en consideración que el planeta Tierra se formó hace unos 4.6 billones de años.

Las Salinas de Cabo Rojo pertenecen a la provincia geométrica conocida como Llano Costanero del Sur. El área de las salinas fue parte del Valle de Lajas cuando estaba sumergido bajo el mar. La Sierra Bermeja en ese tiempo tenía la apariencia de una isla alargada que iba desde Guánica hasta el extremo suroeste de Puerto Rico. Hoy las Salinas forman parte de un área de 20 millas cuadradas conocida como Llanos Costas. Los suelos de Cabo Rojo reflejan por los menos 20 grupos y 52 series distintas entre estas las tubas orgánicas y salinas.

Desde el punto de vista geológico la mayor parte del área comprendida por Las Salinas de Cabo Rojo se encuentra en un ambiente conocido como Llano de Marea (Tidal Flats). Un llano de marea es una área extensiva, de muy baja pendiente o casi horizonal, que es inundada y luego expuesta por ciclos alternos producidos por los cambios d marea. Los sedimentos presentes en estas áreas son mayormente arena y lodo.

En el caso de las llanuras de marea de Las Salinas de Cabo Rojo, los ciclos de inundaciones han sido alterados debido a estructuras creadas por el ser humano para llevar a cabo los proceso de minería de sal.



En el pasado...

El área de las salinas ha sido poblada desde los años 30 A.C. y 120 A.C. de acuerdo a evidencia arqueológica. Los primeros habitantes del área fueron suplantados por grupos de indios procedentes del norte de Venezuela para 70 A.C. Ya para esa fecha se había establecido en Punta Ostiones un numeroso grupo de indios arcaicos que desarrollaron un nuevo estilo de cerámica.

Este desarrollo tecnológico en términos arequeológicos se daba a base de la calidad de la cerámica. Y fue en gran parte gracias a la excelente calidad de la sal utilizaron en la confección de esa cerámica que esta cultura se diseminó por todas la Islas del Caribe. Fueron los chinos y no los españoles los primeros que visitaron Las Salinas. Según Menzles (2003) los navegantes chinos bajo el mando Zaho Wen visitaron esta área de las Salinas.

Ya para el 1528 Brau (1981) refiere la presencia de los franceses frente a Los Morrillos de Cabo Rojo. Esta presencia francesa da paso a que la Bahía de Boquerón se le viniera a conocer en la cartografia como "El Puerto de los Franceses" (Tió, 1966). A esta bahía y a las salinas llegaron los navegantes ingleses conocidos como los viajeros de Roanoke durante la segunda mitad del siglo XVI.

El fuerte dibujado por John White en 1585 en las salinas evidencia de la presencia inglesa, así como sus planes expansionistas. Cerca de 800 buques holandeses vinieron Venezuela y el Caribe entre 1598-1604. Venían un promedio de dos barcos semanales de Europa cargados de artículos manufacturados y volvían a Holanda con cargamentos de sal. De este negocio también sacaban sal de las Antillas. Esto contribuyó grandemente al contrabando de sal en Puerto Rico, especialmente por los puertos del suroeste (Bahía Salinas, Boquerón y Puerto Real).

Además de abastecerse de agua negociaban con los vecinos del área cambiando artículos manufacturados en Europa por la sal, el cuero, el jengibre, la caña fístola, azúcares, etc. La sal era indispensable entre los holandeses para el cultivo de cuero al igual que para la industria de la pesca de arenque en los Países Bajos.

Los indios araucos comenzaron la extracción de la sal de las salinas para el año 700 D.C. En 1508, Juan Ponce de León visita la isla y ordena la explotación comercial de las salinas, utilizando indios taínos como esclavos. Las Salinas fue la primera industria de Puerto Rico y una de las primeras en América. Además existen yacimientos arqueológicos en el área aumentando su valor e importancia histórica. El gran valor histórico y ecológico de las salinas hace a éstas un patrimonio natural de incalculable importancia para la humanidad.

La importancia de la sal para el sustento diario de los vecinos del área que hasta se derramó sangre entre hermanos puertorriqueños por el control de la misma. Refiere Ibern Freytas (1961) que en el año 1769 se da un enfrentamiento entre los vecinos de Aguada y Cabo Rojo al intentar los primeros apoderarse de las salinas. El resultado fue de varios muertos, otros arrestados y la subsiguiente invasión por parte de los caborrojeños a Aguada donde nombraron un alcalde nuevo y se retiraron a pedidos del gobernador. De ahí que se conozcan los caborrojeños como "Mata con hacha" y al lugar del encuentro como El Combate.

Poco después que se proclama la Real Cédula de Gracia en 1815 llega Juan Comas Roig a Puerto Rico de Santo Domingo y adquiere autorización del gobierno para explorar las minas de sal propiedad del estado cerca de los Morillos de Cabo Rojo. El Sr. Comas fue fue el Procurador de la insdustria del tejido de la Isla para cuya manufactura la sal era indispensable. Durante gran parte del siglo 19 las salinas estaban bajo la dirección y firma de los señores Juan Comas y Juan Collberg. Al poco tiempo se construye una compañía con más accionistas para aumentar la producción.

Para 1884 las familias Comas y Colberg compraron. Cabe mencionar que Roman Baldorioty de Castro administró las salinas. El padre de éste era de Cabo Rojo. Ciertos privilegios fueron dados a los trabajadores. Posteriormente las salinas fueron vendidas a Lillo y Aurelio Carreras quien fue conocido com "Bienvenido El Terrible", quienes le quitaron los beneficios a los obreros de la sal como. La paga era de 50 centavos al día y se los aguantaban para presionarlos. Esto precipitó la gran huelga de las salinas de Cabo Rojo en 1939 Según Silén (1978), estos eventos fueron trascendentales para la historia del movimiento obrero en Puerto Rico.

Durante estos eventos históricos se destacan grandes personalidades puertorriqueñas como Julio Camacho, Faíto Vélez, Martiniano Ayala, Manuel Cofresí ,Nelson Colberg y otros. Uno de estos resultados fueron las Parcelas del Corozo, una de las primeras cedidas en Puerto Rico a los habitantes del área.

Para los años 60 un norteamericano toma posesión de las salinas con el fin de continuar la explotación industrial de la misma. La falta del conocimiento técnico de éste contirbuyó a la decadencia de la industria. En las pasadas décadas se ha sostenido produciendo suficiente sal para la industria del enlatado de frutas y fertilizantes. Todavía se continúa explotando las salinas, lo cual contribuye a la actividad económica más antigua de la Isla de Puerto Rico.

Si quieres saber un poco más...¿Qué es la sal?

La sal es un sólido cristalino compuesto de dos átomos de Sodio (Na) y Cloro (Cl). Ambos están unidos por un enlace iónico, lo cual implica que han intercambiado electrones. El sodio dona un electrón al cloro para así formar este compuesto. formado Cloruro de Sodio, conocido como sal.

Proceso de extracción de la sal:



1. Se permite que el agua de mar entre hasta la laguna hipersalina. El flujo de agua de mar es manipulado mediante el uso de compuertas que permiten que el agua que entra a la laguna no se vaya nuevamente al mar.

2. Después se deja un tiempo hasta que parte del agua se ha evaporado y por tanto su salinidad ha aumentado.

3. Luego se permite que esta agua que está en la laguna hipersalina entre a las fosas de evaporación, que comúnmente llaman cuajadora, hasta que se llenan totalmente. Estos son unos cubículos de cemento creados por el ser humano para almacenarla. Al llenarse, se cierra el paso al agua para que ésta no escape de la fosa de evaporación.

4. Se permite que el agua se evapore parcialmente, permitiendo así que la sal que ésta continene se precipite, formando el sólido cristalino.

5. Así sucesivamente, por un periodo de tres meses se continúa repitiendo el proceso para tener una cantidad considerable y manejable de sal.

6. Cuando la cosecha de sal está lista, se saca el exceso de agua por medio de unas bombas de extracción, para luego raspar la sal y extraerla por completo.

7. Luego es colocada en forma de dunas al aire libre para que se seque por completo y ser vendida.

Uso de las Salinas

1. Suministrarla al ganado. Al ganado lamer la sal, necesita tomar más agua de lo normal para no deshidratarse y por tanto producen más leche, además de preservarles el cuero.

2. Para procesos farmacéuticos de purificación.

3. Filtros de agua y sistemas de refrigeración.



Fuente de información: Comité de Caborrojeños Pro Salud y Ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario