lunes, 8 de junio de 2009

"Ventana" para llevar personas a la Isla de Mona

CABO ROJO (AP) — El secretario de Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel Galán, firmó una orden administrativa temporal que permite que embarcaciones privadas y comerciales que cumplan con una serie de requisitos puedan llevar visitantes a la reserva natural de isla de Mona.

El comandante de Navegación del Cuerpo de Vigilantes, Saúl Zapata, confirmó que la orden entró en vigor el 18 de marzo y se extenderá hasta el 30 de junio.

Según Zapata, las embarcaciones que cumplan los requisitos de la Guardia Costera y la Comisión de Servicio Público podrán "mover personas mediante paga a la reserva, ya que al momento nadie está ofreciendo ese servicio para cazadores y otros visitantes" a la isla de Mona.

La orden surge luego que el DRNA le retirara el permiso de hacer este tipo de viaje a tres compañías que le adeudan unos 100,000 dólares. La ausencia de este tipo de servicio lleva muchas veces a los turistas a montarse en pequeñas embarcaciones de pescadores que no cumplen los requisitos mínimos para transportar gente.

La nueva directriz obligará a embarcaciones privadas o dedicadas regularmente a la pesca comercial a cumplir con ciertos requisitos si quieren transportar turistas, cazadores o investigadores a la desértica isla, ubicada al oeste de Puerto Rico. "Esta orden es como una ventana y si cumplen con la Guardia Costera y la Comisión de Servicio Público pueden ofrecer el servicio... Esto dejaría a un lado el reglamento del Cuerpo de Vigilantes que regula la transportación marítima a Mona", manifestó.

La orden surge a casi un mes de que una embarcación con 14 cazadores se volcará a unas cuatro millas náuticas de Puerto Rico y uno de sus ocupantes desapareciera en aguas del Canal de la Mona. Los restantes cazadores fueron rescatados.

Las autoridades investigan si la embarcación volcada cumplía con los requisitos de ley que establece la Comisión de Servicio Público, el Cuerpo de Vigilantes y la Guardia Costera.
Zapata aprovechó para anunciar que en las próximas semanas iniciará una serie de cursos de navegación en Cabo Rojo.

Fuente: Prensa Asociada

No hay comentarios:

Publicar un comentario